The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

Manejar distraído puede implicar serias consecuencias

La distracción al conducir se está convirtiendo rápidamente en uno de los problemas más comentados en los Estados Unidos. Varios estados han aprobado leyes con el propósito de combatirla; la presentadora de televisión Oprah Winfrey le dedicó recientemente un programa completo; y las compañías de seguro de auto han creado programas para que sus clientes analicen profundamente las consecuencias de sus actos.

¿Por qué se le está prestando tanta atención? Sólo hay que consultar algunas estadísticas perturbadoras. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration), cada día mueren 16 personas, y más de 1,300 son heridas en accidentes provocados por un chofer distraído. Además, los Centros para el Control de Enfermedades (Centers for Disease Control, CDC) advierten que la conducción sin prestarle atención a la vía, que se manifiesta en actividades como el uso del teléfono celular, el envío y recepción de mensajes de texto, comer, beber y hablar con los pasajeros; provoca más muertes anualmente que la diabetes, la enfermedad de Alzheimer o la gripe.

En un esfuerzo por resolver el problema, numerosos estados han aprobado leyes para proteger a sus ciudadanos, tales como la prohibición de los mensajes de texto mientras se maneja; o el uso de sistemas de otorgamiento de licencias de conducción para graduados a conductores adolescentes, a fin de llamar la atención acerca de los peligros de manejar distraído, y evitar que esto ocurra. A los conductores que infrinjan estas leyes se les impondrán multas, e incluso se les podría suspender la licencia.

Pero hay consecuencias más serias aún. Según muestran las estadísticas, con frecuencia, el hecho de manejar distraído puede implicar la pérdida de la vida. En el programa de Oprah Winfrey del pasado 30 de abril, participaron los padres de un joven que, mientras trataba de recoger el teléfono celular que se le había caído perdió el control del vehículo, se estrelló contra un árbol y falleció a consecuencia del impacto. Además, la conocida presentadora invitó ese mismo día a varias mujeres cuyos esposos perdieron la vida instantáneamente, cuando un joven conductor que enviaba un mensaje de texto colisionó con el auto en que viajaban.

Como los peligros asociados con la distracción al conducir son tan serios, es imperativo que los padres les transmitan a sus hijos algunos mensajes importantes de seguridad para el conductor adolescente antes de entregarles las llaves de un vehículo.

Muchas compañías de seguros ofrecen en sus sitios Web herramientas para facilitar esta labor. Por ejemplo, Allstate cuenta con un Contrato de Conducción entre Padre e Hijo Adolescente, que los padres pueden usar para establecer las reglas a seguir. Cuando firman dicho contrato, los conductores adolescentes prometen respetar los límites de velocidad, usar siempre el cinturón de seguridad, limitar continuamente la cantidad de personas que viajan en su vehículo, y evitar distracciones como el uso del teléfono celular y el envío de mensajes de texto mientras maneja.

Las familias que demuestren la adopción de medidas para garantizar prácticas de conducción seguras, pudieran ser elegibles para obtener descuentos en sus pólizas. Por eso, la próxima vez que solicite cotizaciones para seguro de auto, mencione las medidas que ha tomado para evitar la distracción al manejar. Ser responsable implica el potencial de recibir grandes beneficios.

Cortesía de ARAcontent

More to Discover