The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

Un accesorio indispensable que podría salvarle la vida

(ARA) – Si se le pregunta a cualquier mujer acerca de los objetos esenciales que siempre lleva consigo, es muy probable que conformen una lista extensa y variada: teléfono celular, llaves, maquillaje, billetera. Esos son los elementos básicos. Sin embargo, Joy Behar, actriz, presentadora de programas de conversación en vivo y madre, ha incorporado recientemente un nuevo artículo a su lista de “indispensables”. Se trata de un pequeño recipiente y llavero plateado ligeramente más pequeño que un lápiz labial, cuyo contenido podría salvarle la vida algún día.

“Mi familia tiene una larga historia de enfermedades cardiacas. Mi madre sufrió un infarto a los 50 años, y sus hermanos y padres también fallecieron a consecuencia de esos trastornos”, afirma Behar. “Como hay demasiadas enfermedades del corazón en mi familia, sé que debo estar preparada en caso de sufrir un infarto súbito”.

En su pequeño recipiente, Behar lleva aspirina, que puede masticar en caso de infarto para reducir los daños al corazón luego de llamar al 911. Los expertos están de acuerdo en que la aspirina, si se toma en la forma que prescribe el médico durante un supuesto ataque cardiaco, puede reducir el riesgo de muerte en un 23 por ciento.

“Mi recipiente de pastillas está sujeto a mi tarjeta de identificación de mi trabajo para tenerlo siempre conmigo”, añade Behar.

Behar y su esposa Eve han creado una alianza con los fabricantes de Aspirin de Bayer y WomenHeart, la Coalición Nacional por las Mujeres con Enfermedades Cardíacas, para exhortar a las mujeres a que se informen acerca de los riesgos de enfermedades cardiacas que corren, y estén listas en caso de un infarto llamando al 911 y tomando aspirina según prescriba el médico. Como parte de la campaña, Bayer está ofreciendo un recipiente de pastillas de edición limitada en el sitio web IAmProHeart.com por cada donación de $5 a WomenHeart, y la compañía farmacéutica ha creado un fondo concurrente con las donaciones hasta un máximo de $100,000. La oferta está limitada a cinco (5) por núcleo familiar, mientras duren las existencias. Las donaciones ayudarán a financiar la programación informativa y de ayuda, permitiendo que las mujeres que padecen del corazón compartan sus experiencias e historias personales de valor y supervivencia con otras mujeres que también tienen o corren riesgos de trastornos cardiacos.

Betsy Abdulghani es sólo una de más de 30,000 miembros de WomenHeart en el país, y tuvo su propia llamada de alerta con respecto a las enfermedades del corazón a la temprana edad de 42 años.

“Soy una persona activa y no tengo historia familiar de enfermedades cardiacas”, dice Abdulghani. “Sin embargo, a los seis meses de un chequeo de rutina comencé a sufrir tensión en el pecho que me parecía causada por una indigestión, y dolor en el brazo y la mano derecha. Tomé aspirina por si se trataba de un infarto. Dos días después fui a ver al médico y me llevaron enseguida al hospital, donde las pruebas revelaron que había sufrido un infarto y estaba al borde de otro. Mi médico descubrió que una de mis arterias estaba completamente bloqueada”.

Después de que se le implantaran tres dispositivos stents y someterse a un régimen de aspirina, Abdulghani es en la actualidad una Líder de WomenHeart, perteneciente a un grupo de miembros de WomenHeart entrenadas especialmente para abogar por importantes programas, concientización y herramientas en apoyo a otras mujeres con enfermedades cardiacas.

“La lamentable verdad es que las enfermedades del corazón siguen siendo la principal causa de muerte de las mujeres en los Estados Unidos, y con mucha frecuencia las señales de un infarto en la mujer pueden ser sutiles y pasar inadvertidas o sin el tratamiento suficiente”, expresa la Dra. Karol Watson, M.D., presidenta del Consejo Asesor Científico de WomenHeart, y co-directora del Programa de Cardiología Preventiva de UCLA. “Por esa razón es tan importante contar con activistas como Joy, Eve y Betsy que concientizan a las mujeres, exhortando a la preparación, y ayudando a salvar vidas”.

La Dra. Watson explica que entre los síntomas de infarto que pueden experimentar las mujeres están los siguientes:

* Presión, tirantez y pesadez en el pecho

* Dolor en los hombres, cuello, mandíbula o brazos

* Mareos o desmayos

* Palidez, sudoración o náuseas

* Falta de aire, con o sin dolor en el pecho

Varios estudios revelan que las mujeres son menos propensas que los hombres a sobrevivir un infarto, lo cual le da más importancia a que las mujeres reconozcan estos síntomas.

Para Eve, la hija de Behar, la preparación es sólo una manera de que ella y su madre reviertan la tendencia de enfermedades cardiacas en la familia. “Ambas nos estimulamos a consumir alimentos sanos, a ejercitar con más frecuencia y hacernos chequeos regulares”, dice. “El recipiente con las pastillas es un gran elemento para iniciar una conversación si ya no has hablado del tema con tu madre, y me satisface que tenga a mano aspirina en caso que lo necesite”.

“En estos tiempos todos estamos demasiado ocupados”, añade Behar. “Hemos cuidado de nuestros hijos durante todos estos años, y ahora nos toca cuidarnos a nosotras mismas. Las mujeres deben priorizar su propia salud para lograr el cambio”.

More to Discover