The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

Numerosos estados prohíben los mensajes de texto para mejorar la seguridad de conducir

Es indiscutible que la distracción al manejar es un gran problema en los Estados Unidos.

Según estadísticas compiladas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA), en el 2008 fallecieron aproximadamente 6,000 personas, y más de 500,000 resultaron heridas, en accidentes provocados por conductores que no estaban prestándole atención a la vía en el momento de la colisión.

El problema es especialmente significativo en los conductores de 16 a 19 años, quienes, según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (Insurance Institute for Highway Safety), son cuatro veces más propensos a tener accidentes que los choferes con más edad. Probablemente la inexperiencia es la razón del conflicto.

Recientemente, y teniendo en cuenta la necesidad de proteger a los choferes más jóvenes y a quienes les rodean, numerosos estados han aprobado leyes que tratan de resolver específicamente el problema de los conductores distraídos. En la actualidad, siete estados les prohíben a los conductores el uso del teléfono celular en la mano mientras manejan. Además, 21 estados prohíben la recepción y envío de mensajes de texto mientras se maneja, y muchos estados también han establecido límites con respecto a la cantidad de pasajeros que pueden transportar en su vehículo los conductores más jóvenes.

Pero el teléfono celular, los mensajes de texto y el exceso de pasajeros en el vehículo no son las únicas distracciones que enfrentan los adolescentes tras el volante. Para demostrar que los jóvenes toman en serio la seguridad de conducir los padres también deben hablar con ellos acerca de los siguientes factores de desvío de atención, y de cómo deben controlarlos:

* Hablar con los amigos: Aunque se puede conversar con los pasajeros en el auto, NO SE DEBE desviar la atención de la carretera para participar en esa conversación. Los adolescentes deben mantener siempre la atención a la vía, pase lo que pase.

* Un DJ tras el volante: No hay nada como manejar por la carretera escuchando nuestra música favorita. Sin embargo, NO SE DEBE desviar la atención de la carretera para cambiar el disco compacto o sintonizar otra emisora de radio. Los adolescentes deben programar previamente sus emisoras favoritas, en vez de presionar el botón de búsqueda para encontrar la que desean. Si van a escuchar discos compactos o su iPod, deben crear una lista de canciones antes de disponerse a manejar.

* Comer y conducir: Adviértale a los adolescentes que deben estacionar el vehículo después de comprar alimentos en la casilla de servicio a automóviles de un restaurante de comidas rápidas, para no tener que compartir la atención entre el timón, el sándwich, las papas fritas y el refresco.

* Saber previamente adónde van: La lectura de un mapa o de instrucciones escritas con una mano en el volante puede ser peligrosa. Por el contrario, los adolescentes deben consultar el mapa antes de salir, y, en caso de pérdida, deben estacionar el vehículo y volver a orientarse adecuadamente.

Las familias que deseen consejos más formalizados acerca de prácticas de conducción seguras pueden consultar el sitio Web de su compañía de seguro de auto. Numerosas compañías han creado programas para que padres e hijos puedan establecer prácticas de conducción seguras.

Si usted decide matricular a su hijo o hija en un curso de seguridad de conducir para adolescentes, asegúrese de comunicarlo cuando busque cotizaciones para seguro de carro. Muchas compañías ofrecen descuentos a los que se esfuerzan en demostrar que toman en serio la conducción segura.

Cortesía de ARAcontent

More to Discover