The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

Cómo escoger el juego interactivo adecuado para el aprendizaje de sus hijos

(ARA) – Hay todo tipo de juegos, desde los juguetes básicos a complejos videojuegos. Aunque los mismos cumplen con el propósito de entretener a los niños, se deben tomar en cuenta otros aspectos además de la diversión.

Los niños exploran y aprenden al jugar, pues practican la toma de decisiones y la solución de problemas. Por tanto, además de ayudarlos a pasarla bien, los juegos contribuyen a fomentar una amplia gama de destrezas académicas y el amor al aprendizaje.

Gracias a las nuevas tecnologías, los videojuegos en particular son una forma excelente de que los niños aprendan de manera independiente. Videojuegos como “Cookie’s Counting Carnival” y “Elmo’s A-to-Zoo Adventure” de Sesame Street’s, compatibles con Nintendo Wii, Nintendo DS y computadoras personales, ofrecen oportunidades para que los niños practiquen destrezas básicas de matemáticas y lectura mientras juegan con sus personajes favoritos.

“Los juegos son entretenidos e intuitivos, y permiten que los más pequeños de la familia se diviertan y aprendan a su propio ritmo” afirma Samantha Ryan, vicepresidenta principal de desarrollo y producción de Warner Bros. Interactive Entertainment.

Cuando vaya a seleccionar videojuegos para su hijo o hija, busque las características siguientes:

* Creación de destrezas matemáticas y de alfabetismo. Su hijo tendrá mayor propensión a perfeccionar dichas destrezas cuando las mismas están contenidas en un juego divertido.

* Juegos que ofrecen un gama de formas de aprender. La presentación de un material en varias formas ayuda a que el niño retenga información, y le ayuda a garantizar su participación constante en el juego.

* Juego básico e intuitivo. Parte de la diversión de aprender con un videojuego es que los niños tienen oportunidades de aprender por su cuenta. Por tanto, el juego debe ser lo suficientemente fácil para que puedan navegar por el mismo con el mínimo de ayuda del adulto.

* Orientaciones claras y adecuadas a la edad del niño. Los juegos para niños pequeños deben contar con orientaciones auditivas y visuales para garantizar que puedan jugar con el mínimo de frustración. Las orientaciones auditivas ayudan a que el niño perfeccione las destrezas para escuchar.

* Adaptabilidad por nivel de destreza. Los videojuegos que ofrecen diferentes niveles en base a la destreza del niño garantizarán que el mismo disfrute de una experiencia positiva, y le ofrecerá espacio para crecer en la medida que el niño madura y se hace más experto en la solución de problemas.

* Juegos activos. Los juegos que cuentan con actividad física fomentan una vida sana.

Escoger los juegos idóneos para sus hijos garantizará que se obtengan muchos más beneficios que la simple diversión.

More to Discover