The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

Nueva iniciativa busca mejorar el acceso a la asistencia sanitaria para ayudar a poner freno a la epidemia de VIH en Estados Unidos

(ARA) – Para muchos, conversar sobre la epidemia del VIH hoy en día es algo que evoca imágenes de los países en vías de desarrollo, donde los servicios incluso más básicos pueden escasear. Si bien es cierto que en esos países el VIH es un problema serio que merece atención global y cuantiosos recursos, lo que es menos reconocido es que la epidemia sigue en aumento aquí mismo en los Estados Unidos. En la actualidad, se estima que en los Estados Unidos hay 640,000 personas con VIH que no han sido diagnosticadas, no reciben asistencia médica o no están recibiendo tratamiento contra el VIH. Grupos específicos como los afroamericanos y las mujeres siguen siendo un blanco importante de la epidemia de VIH y sida, y enfrentan numerosas barreras que les impiden buscar o recibir el cuidado que necesitan.

Según una encuesta nacional encargada por Bristol-Myers Squibb Company (NYSE: BMY), la existencia de barreras personales y sociales como el estigma, el miedo, el rechazo y la vergüenza puede impedir que las personas infectadas por el VIH busquen tratamiento. Entender estas barreras y sus diferencias entre diversas comunidades de todo el país podría ser la clave para poder aumentar el número de personas que reciban la asistencia que necesitan. Así, Bristol-Myers Squibb lanzó el año pasado en Estados Unidos una iniciativa integral llamada “Carga positiva” (Positive Charge), con el objetivo de ayudar a abordar algunos de estos desafíos. “Carga positiva” está diseñada para ayudar a derribar las barreras que impiden recibir la asistencia, el tratamiento y el apoyo necesario contra el VIH.

Como parte de “Carga positiva”, Bristol-Myers Squibb estableció un acuerdo de colaboración con el National AIDS Fund (Fondo Nacional contra el Sida) para ayudar a combatir estas barreras en el ámbito comunitario. Esta colaboración es fruto de un entendimiento común sobre la importancia de dar apoyo y facultades a los entes conocedores y a las actividades innovadoras de la comunidad a fin de hacer frente a las necesidades locales específicas.

Mediante otro programa de subsidio “Carga positiva” de Bristol-Myers Squibb, el Fondo Nacional contra el Sida otorgó de manera independiente 5 importantes subsidios que permitirán que más de 35 organizaciones comunitarias incrementen el acceso a la atención sanitaria de las personas infectadas por el VIH o que padecen de sida, en 5 comunidades geográficas que abarcan los principales epicentros de la epidemia del VIH así como áreas emergentes de impacto significativo, a saber: Chicago, Illinois; la ciudad de Nueva York, N.Y.; Oakland y San Francisco, California; y los estados de Carolina del Norte y Luisiana. Los subsidios brindan una oportunidad para que diferentes organizaciones de estas regiones combinen sus conocimientos y experiencia y formulen soluciones estratégicas comunitarias para posibilitar un mayor acceso a la atención y el tratamiento contra el VIH y el sida.

“Nuestras comunidades receptoras de los subsidios siempre han tenido apreciaciones exclusivas sobre las barreras más importantes para recibir asistencia en sus comunidades, pero muchas veces han carecido de los fondos y los recursos para implementar programas adaptados a las necesidades”, expresó la presidenta y directora general del Fondo Nacional contra el Sida, Kandy Ferree.

“El subsidio de la iniciativa ‘Carga positiva’ ha brindado a agencias comunitarias de Oakland y San Francisco la oportunidad -por vez primera en la historia- de unirse y de formar la red ‘Bay Area Network for Positive Health'”, dijo la Dra. Cynthia A. Gómez, directora del “Health Equity Institute” de la Universidad Estatal de San Francisco, la principal organización coordinadora de implementación de programas con fondos subsidiados. “Tenemos ahora la oportunidad de reunir un complemento de fuerzas entre organizaciones de dos áreas geográficas que tradicionalmente han sido afectadas por el VIH de formas muy diferentes. Creemos que la combinación de nuestras fuerzas nos ayudará a todos no sólo a poner en contacto a nuestras poblaciones objetivo con los recursos de cuidados esenciales para el VIH, sino también a entender mejor por qué no estaban recibiendo estos cuidados”.

Se prevé que “Carga positiva” sea un programa de varios años, con un mínimo de 3 años de funcionamiento. Además de la colaboración con el Fondo Nacional contra el Sida, la iniciativa “Carga positiva” de Bristol-Myers Squibb está dirigida a contribuir a las labores científicas, de defensa y de normativa para ayudar de la manera más eficaz a fomentar los cuidados, el tratamiento y el apoyo a las personas infectadas por el VIH en los Estados Unidos. Para conocer más acerca de “Carga positiva”, visite PositiveCharge.com.

Cortesía de ARAcontent

More to Discover