The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

Los ojos en la vía: Consejos de conducción segura para adolescentes

(ARA) – Aunque las celebridades y los padres han intentado que los adolescentes comprendan los peligros de conducir sin poner atención a la vía, muchos no han aprendido la lección, pues el 86 por ciento de los adolescentes admite no haber estado atento tras el volante, según un estudio realizado en el 2010 por AAA y la revista Seventeen. Entre los motivos de distracción están: hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, comer o cambiar emisoras radiales o las canciones de la reproductora MP3. Esta realidad es especialmente alarmante, pues los accidentes de tránsito son la causa principal de la muerte de adolescentes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los jóvenes de estos tiempos enfrentan una cantidad creciente de riesgos y motivos de distracción, lo cual implica que los hábitos de conducción segura sean más importantes que nunca. Al mismo tiempo, las leyes que regulan la conducción de vehículos por adolescentes están evolucionando, y cada vez menos escuelas públicas del país pueden costear clases de educación del conductor.

Numerosas organizaciones comunitarias, e incluso grandes empresas han dado un paso al frente para ayudar preventivamente a los adolescentes a comprender la importancia de la práctica de destrezas de conducción segura. Por ejemplo, UPS, Boys & Girls Clubs of America y David Ragan, piloto de coches de carrera UPS NASCAR, han creado una alianza por tercer año consecutivo para presentar la iniciativa UPS Road Code, curso integral de conducción segura para que los adolescentes de toda la nación que pertenecen al Boys & Girls Club comprendan la importancia de la conducción segura y de las destrezas de manejar a la defensiva.

“Cuando estoy en la pista de carreras, me rodean cerca de otros cuarenta vehículos mientras manejamos a una velocidad superior a las 150 mph. Esto equivale a que no podemos darnos el lujo de desviar la atención tras el volante”, explica Ragan, vocero de UPS Road Code. “Manejar a la defensiva es una prioridad para mí, tanto dentro como fuera de la pista, y pienso que los adolescentes estadounidenses deben tener estar más conscientes acerca de lo que implica ser un conductor seguro”.

La prioridad principal del adolescente cuando maneja es prestar atención a la carretera. Entre los consejos útiles para mantener los ojos en la vía están:

* Mantener distancia suficiente entre su vehículo y el que va al frente para tener una perspectiva de lo que le rodea. El conductor debe ser capaz de ver los neumáticos traseros del vehículo que tiene al frente.

* Identificar cuándo la luz verde está a punto de cambiar a amarilla, y estar listo para detenerse si el semáforo proyecta la luz roja antes de que su vehículo llegue a la intersección.

* Estar atento y esperar que los demás conductores hagan maniobras imprevisibles cuando manejen cerca de su vehículo, tales como aumentar la velocidad o cambiar de senda.

* Usar las señales, las luces y la bocina para comunicarse con otros conductores en la vía.

* Crear un “espacio de protección” retardando en tres segundos la puesta en marcha de su vehículo desde una intersección después que el automóvil que tiene al frente se ponga en movimiento.

* Mirar por los espejos retrovisor y laterales cada cinco u ocho segundos, porque los peligros que pueden provocar un accidente no siempre están al frente del vehículo.

Conocer los riesgos y consecuencias de la conducción, además de la experiencia práctica tras el volante, son esenciales para perfeccionar las destrezas de manejo en los adolescentes. La instrucción de los conductores, los sistemas de licencias para graduados y los programas de manejo para adolescentes le proporcionan a la juventud información importante, así como la oportunidad de practicar la conducción segura. Para tener acceso a más consejos de conducción segura para adolescentes que ofrece UPS Road Code visite el sitio Web www.ups.com/roadcode o presionando el botón “Like” de la página Facebook de UPS Road Code.

More to Discover