(ARA) – Algunos lo conocen como “cocina en cazuela” y otros como “maravilla en una olla”. Pero independientemente del término, la cocina en cacerola es el método esencial de preparación en otoño e invierno, y favorito para la elaboración de comidas de las madres estadounidenses debido a su facilidad de uso y versatilidad.
Según un estudio reciente de NPD Group, los estadounidenses están saliendo a comer en restaurantes con menor asiduidad, y cocinando más en casa. Con más comidas que cocinar, los chefs caseros están ávidos de soluciones simples para la preparación de platos familiares. Debido a la facilidad de su uso, la conveniencia de cocinar en una sola olla cobra más y más popularidad. Es una gran herramienta para crear una deliciosa cena sin tantos utensilios que limpiar.
Las ollas de hierro fundido fueron la herramienta original usada en la preparación de sanos guisos y caldos, pero resultaba difícil controlar la temperatura. En la actualidad, esta modalidad de cocina ha evolucionado con la introducción de ollas de uso múltiple antiadherentes que pueden cocer vegetales al vapor, asar y cocinar carnes, preparar arroz, hacer cocidos y calentar salsas en la misma cacerola. Además, gracias a la tecnología avanzada de calentamiento, pueden controlar con precisión la temperatura.
George Foreman, fabricante de los queridos asadores en Estados Unidos, ha ampliado recientemente su producción para incluir electrodomésticos como una sartén, una prensa de panini y un horno de mostrador, así como una olla de uso múltiple que ha llevado la cocina en una sola olla a niveles superiores.
“Descubrimos que nuestros clientes buscaban un producto que pudiera hacerlo tod — cocer carne, saltear vegetales, hacer arroz — y todo en una sola cacerola, y así nació George Foreman Healthy Cooking Smart Kitchen”, afirma Carmen E. García, directora principal de mercadotecnia de George Foreman en Estados Unidos y Canadá. “A las madres como yo nos gusta este electrodoméstico por su versatilidad y capacidad de ayudarnos a crear una comida sana para nuestras familias sin las presiones que usualmente conlleva el proceso”.
Smart Kitchen trae una tapa de vidrio templado con orificio de ventilación de vapor para monitorear el proceso de cocción y controlar el vapor; y cuenta con un botón de “asado” para carnes, lo cual facilita aún más la preparación de una comida sana en cuestión de minutos. Sus controles digitales Intelli-Probe de una sola pulsación, fáciles de usar, tienen funciones para elaborar una amplia gama de comidas, así como ajustes variables hasta de 500 F para cocidos, sopas y salsas, facilitando la cocina en una sola olla y haciéndola más conveniente que nunca antes.
La temporada festiva puede ser estresante, pero la cocina saludable no tiene necesariamente que serlo. Pruebe esta receta de Arroz con Pollo compuesta por una combinación de pollo sin grasa para proteínas, tomates ricos en vitamina C, y arroz al vapor sin grasa. Es una comida completa con sólo 380 calorías por ración, y plena de vitaminas y minerales.
Para tener acceso a más recetas deliciosas, visite el sitio Web www.georgeforemancooking.com o en la página de Facebook www.facebook.com/GeorgeForemanHealthyCooking.
Arroz con Pollo
Preparación: 15 minutos
Cocción: 40 minutos
1 cucharada de mantequilla
1 1/2 libras de pechugas de pollo sin piel y sin huesos, cortadas en pedazos planos de 1 ½ pulgadas 1 taza arroz blanco de grano largo
1 1/2 tazas de cebolla blanca picada
1 1/4 tazas de caldo de pollo con sodio reducido
1/2 taza de vino blanco
1/2 taza de pimiento rojo picado en cuadritos
1/2 taza aceitunas verdes rellenas con pimiento, picadas
1 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita de polvo de chile, y de comino molido
2 dientes de ajo, picados
1 (4-ounce) chiles verdes enlatados, picados en cuadritos
1/2 taza de salsa
Cilantro fresco cortado y cebollas verdes picadas (opcional)
Ajuste la olla multipropósito en la función de “dorado” (browning) y añada la mantequilla y el pollo; cocine por espacio de 10 minutos o hasta que el pollo esté dorado, volteándolo una o dos veces. Añada el arroz, revuelva y cocine durante 5 minutos más. Añada (revolviendo) la cebolla, caldo, vino, pimientos, aceitunas, condimentos, ajo y chiles; cubra y deje cocinar a fuego lento por 20 minutos. Apague la olla y deje reposar por 5 minutos. Añada la salsa, revuelva y eche el cilantro y cebollas verdes, si lo desea.
También se pueden calentar tortillas de maíz en el cesto de cocer al vapor. Coloque encima del arroz con pollo cocido y deje calentar durante los 5 minutos de reposo.
Rinde de 4 a 6 raciones
Análisis nutritivo por ración:
Calorías: 380, Grasa: 7 g, Grasa saturada: 2.5 g, Transgrasos: 0 g, Colesterol: 80 mg, Sodio: 680 mg, Potasio: 507 mg, Carbohidratos: 40 g, Fibra: 2 g, Azúcar: 3 g, Proteínas: 32 g, Vitamina A: 20 por ciento, Vitamina C: 60 por ciento, Calcio: 6 por ciento, Hierro: 20 por ciento.