The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

The Student News Site of North Carolina A&T State University

The A&T Register

Vínculos entre la diabetes y los problemas de la vista

(ARA) – La nutrición adecuada puede ejercer un efecto de largo alcance en la salud y el bienestar físico de las personas que padecen de diabetes. Es importante destacar que los problemas con la glucosa en sangre y la presión arterial pueden dañar los ojos. Dos asociaciones nacionales de salud, la Asociación Dietética Americana (American Dietetic Association, ADA) y la Asociación Americana de Optometría (American Optometric Association, AOA), están colaborando para concientizar al público acerca de la importancia del trabajo de los optómetras y dietistas certificados, como parte del equipo de cuidados de la salud.

“El ojo ofrece la oportunidad única de ver los vasos sanguíneos sin recurrir a la cirugía”, afirma el Dr. Leo Semes, O.D., vocero de la AOA. “Desde este punto de observación, los optómetras como proveedores primarios del cuidado de la salud visual pueden realizar pruebas de detección y dar seguimiento a los casos de pacientes diabéticos. Mediante un examen ocular con la pupila dilatada, los optómetras pueden evaluar los cambios provocados por la diabetes en los pacientes que la padecen, así como detectar alteraciones de los vasos sanguíneos en pacientes que corren riesgo de diabetes, o que no se les ha diagnosticado”.

La diabetes es un trastorno que afecta la manera en que el organismo usa la energía que extrae de los alimentos en forma de glucosa. Los diabéticos deben mantener sus niveles de azúcar en sangre dentro de un rango saludable. Los niveles de azúcar en sangre se controlan mediante opciones de alimentación saludable, actividad física, y, en algunas personas, con medicamentos por vía oral o inyecciones de insulina.

Según la AOA, los diabéticos pueden correr mayores riesgos de padecer los siguientes trastornos:

* Glaucoma

* Cataratas

* Retinopatía diabética

“Si se sigue un plan de alimentación saludable elaborado en colaboración con un dietista, se pueden evitar estos problemas”, asegura Malena Perdomo, dietista certificada y vocera de la ADA. “El dietista colaborará con el paciente y el equipo médico para lograr un equilibrio adecuado entre el plan de alimentación y los medicamentos indicados”.

Si a usted le han diagnosticado diabetes, solicite la asesoría experta de un dietista certificado, quien le ayudará a controlar la enfermedad, garantizando al mismo tiempo que ingiera los nutrientes que necesita su organismo. Numerosos planes de salud como el programa Medicare Parte B del gobierno, le dan cobertura a la terapia médica de nutrición proporcionada por un dietista certificado. Vaya a “Find a Registered Dietitian” en el sitio Web www.eatright.org para ubicar un dietista certificado en su localidad.

La detección precoz de los problemas de la vista es vital para mantener una visión saludable. Si experimenta problemas de visión borrosa, dificultades para leer letreros o libros, de diplopía o visión doble; y si siente presión en los ojos, no ve claramente las líneas rectas, o si su visión lateral es limitada, no demore en consultar a un optómetra.

Las personas que corren riesgo de padecer diabetes deben someterse regularmente a pruebas con la pupila dilatada; y los diabéticos también deben hacerse pruebas de ese tipo todos los años. Vaya a “Find an Optometrist” en el sitio Web www.aoa.org para ubicar a un optómetra en su localidad.

Cortesía de ARAcontent

More to Discover